#EnLaMesaElectoral campaña en Twitter con recogida de firmas

COMUNICADO

Desde MadresGuerreras junto con Plataforma Lactancia Informada, a través de este comunicado, reivindicamos el derecho de las mamás con bebés lactantes, hasta los 2 años, a elegir si quieren o no participar en la mesa electoral.

La Plataforma Lactancia Informada ha decidido actuar a raíz de las publicaciones en las pasadas elecciones del mes de abril, tanto en redes sociales como en prensa. En ellas, multitud de madres han dejado constancia de su malestar por una normativa electoral que las obliga a mantener en su compañía y estar lactando a un bebé en un espacio que no permite cubrir las necesidades de madre y lactante.

Exigimos un cambio de la normativa electoral apoyando y sumándonos a la iniciativa de recogida de firmas impulsada por María Teresa Márquez, madre de 3 hijos (el menor de 10 meses), trabajadora autónoma, que se vio en la tesitura de tener que participar en la mesa electoral hasta la 01:00 de la madrugada y sin posibilidad de atender las necesidades biológicas y emocionales de su bebé lactante.

Recordamos a las instituciones públicas y ciudadanía en general que la OMS, entre otras instituciones de salud, recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses, a partir de los cuales se introduce paulatinamente la alimentación complementaria pero siendo la lactancia materna su alimento principal hasta el primer año y de duración mínima hasta los 2 años.

También se hace necesario recordar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha incluido la lactancia materna entre los derechos humanos en su sesión del 22 de noviembre de 2016, siendo obligación de los poderes públicos su protección y promoción.

Es, por tanto, absolutamente necesario que la normativa e instrucciones en materia electoral sean revisadas y adaptadas.

En concreto, el artículo TERCERO de la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la LOREG, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas electorales debería quedar redactado en los siguientes términos (o similar):

TERCERO.- Causas relativas a las responsabilidades familiares del miembro designado de la mesa electoral

1. Deben entenderse como responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

1ª.- La condición de madre:

a) Durante el período de lactancia artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.

b) Durante el período de lactancia natural, que podrá extenderse hasta que el bebé cumpla 24 meses, siempre que se acredite el mantenimiento de la lactancia materna. La acreditación podrá realizarse mediante certificado o justificante médico emitido por el facultativo sanitario que supervise la evolución del bebé y de la madre (pediatra, ATS o matrón/matrona).

Os animamos a participar con vuestra firma y con vuestros tuits en la campaña que hemos organizado para este fin junto a María Teresa Márquez el Viernes 24 de Mayo a las 22:00 y el Sábado 25 de Mayo a las 10h en Twitter.

Las instituciones deben velar por que se cumplan nuestros derechos y los de nuestras criaturas.

En colaboración de:

Plataforma Lactancia Informada.

Madres, sí. Pero guerreras también.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Isabel Gutiérrez del Campo dice:

    Me parece una iniciativa estupenda. A nadie se le ocurre lo difícil de esta situación hasta que te ocurre o te enteras por la prensa. Lo que quizás estaría aún mejor es igualar en edad a todos los niños y niñas, sean amamantados o de biberón, ya que las necesidades y la relación con su madre son difíciles de juzgar en cada caso.

    Me gusta

  2. Lucía dice:

    Me parece perfecto yo misma tuve que ir a la mesa electoral el pasado 28 de abril con mi bebé lactante de menos de dos años y me pareció indignante no por mí sino por mi bebé en un polideportivo que hacía un frío que tuve que pedirle a mi marido que se la llevara aunque en un principio mi deseo era que estuviera conmigo todo el día y acabe a las 12 de la noche y cuando llegue a casa mi bebé lloraba de hambre y de necesitar q su mamá para poder dormir . Si no lo hacen por nosotras que lo hagan por nuestros bebés

    Me gusta

  3. Marta dice:

    Hola,
    Me parece una buena iniciativa, aunque creo que si por algún motivo una madre y su bebé han interrumpido la lactancia materna antes de los 24 meses, quizá ese bebé siga necesitando a su mamá para dormirse, o para estar tranquilo. Por supuesto que si toma teta antes de dormir es imprescindible que esté su madre, pero me imagino también la situación de una madre de gemelos de 12 meses, que hayan dejado la lactancia natural, que tenga que estar en la mesa electoral hasta la 1 de la mañana.
    Creo que se debería ampliar la demanda a los 24 meses, sin tener que acreditar el tipo de lactancia.

    Enhorabuena por la iniciativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s