Reflexiones sobre igualar los permisos a 16 semanas

Pongamos que tras la propuesta de ley de igualar los permisos tras nacimiento, acogida o adopción a 16 semanas para familias biparentales se lleva a cabo. Lo planteamos como un caso hipotético porque desde el 2010 está aprobado ampliar a 4 semanas el permiso del padre y aún estamos esperando a que se apruebe, e hipotético también porque quien lo tiene que llevar a cabo es el Gobierno en funciones del Partido Popular, que junto con Ciudadanos y Foro Asturias se han abstenido literalmente (había un gran número de asientos libres).

Pues si pudiéramos disfrutar de esta ley, nos lo podríamos tomar como un paso menos que dar para llegar a unos objetivos deseables, pero está claro que es una medida INSUFICIENTE para las necesidades de l@s más débiles de la cadena, nuestr@s bebés, a l@s cuales a veces no se les tiene en cuenta.

Si decimos que los bebés necesitan más a sus madres los primeros años de su vida, no es algo que desde aquí nos inventemos. Por lo que la ley se quedaría aún corta para cubrir estas necesidades básicas.

Que exista una discriminación hacia la mujer en el mundo laboral por su posible aportación de perpetuar la especie, es algo que también está demostrado. Por lo que esta posible ley sí que ayudaría a que esa «persecución» pudiera ser más leve.

Los padres cada vez quieren y sienten las ganas de estar más presentes en el día a día de su familia, es algo que salta a la vista. Por lo que esto puede ayudar a poder ir dando ese papel que se merece el padre dentro de la crianza.

Y por último, que la formación de la familia es dispar, por lo que, aquí aún queda un poco más coja la propuesta por no tener en cuenta a las familias monoparentales a ningún nivel.

Pero aún así, tras este paso podríamos hacernos las siguientes preguntas:

1. Si no se pueden solapar ambos permisos, ¿la madre se encontraría completemente SOLA tras haber dado a luz? ¿ No es algo que os parezca duro e injusto?

2. Si se pudieran solapar desde el principio, ¿no carecería de sentido ampliar el permiso paternal para que con menos de 4 meses se siga sin saber qué hacer con el bebé?

3. Si la familia es monoparental, ¿no sería lo más justo que pudiera asumir las dos partes de ambos permisos para que ese bebé cuente con las mismas ventajas que el resto en el caso de ser 16+16?

4. En caso de enfermedad y hospitalización por parte de un menor, ¿no se debería también de tener en cuenta con algún tipo de permiso? Ya que los cuidados de un bebé, o hij@ no terminan a las 16 semanas o a las 16+16 semanas.

Tener un/a hij@ es para TODA la vida, y por tanto, los permisos se deben de ir adaptando a las necesidades humanas, y es que tod@s, necesitamos de nuestra familia y de los cuidados a lo largo de toda nuestra vida.

Desde aquí apostamos por permisos iguales, intransferibles (en el caso de las familias biparentales), pagados (el primer año al 100%) y hasta los 6 años, ya que es cuando comenzaría la escolarización obligatoria, y por tanto, deberían de estar obligados a darnos alternativas hasta tal edad.

Y para ir finalizando, que los cuidados y la crianza esté pagado y que cotice en la Seguridad Social, porque una madre o un padre que realiza esas tareas, es un trabajo que aporta a la sociedad y por tanto, que se contemple como tal, ya que igual que se ayuda a las familias con «cheque guardería», que se ayude a quien asume y costea esa labor en su casa porque el trabajo de cuidados&crianza, es el mismo.

Así que sí, es una noticia positiva en el campo de la conciliación, pero aún queda un largo camino por conquistar.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Engumama dice:

    Hola! Estoy de acuerdo contigo en que es una medida insuficiente. Obvia la parte biológica y las necesidades del bebé, que pasan por estar con la madre al menos sus 3primeros años de vida. Esta muy bien que los papás vean ampliada su baja. Juegan papel fundamental como apoyo y soporte en la crianza, pero entonces es un sentido que no se puedan solapar.
    Creo que loq verdaderamente se necesita es ampliar la baja del Papa, si, pero sobre la de la mamá. Es con ella con quien tiene que estar el bebé, reconocerlo como un derecho. Dignificar los cuidados, reconocerlos y remunerarlos. Bess

    Me gusta

    1. Desde aquí apostamos por dignificar la crianza y los cuidados en sí mediante una valoración social, un sueldo y cotizar en la Seguridad Social.

      Si lees nuestra entrada de «¿Jugar en primera liga?» como otras, podrás ver nuestras líneas de lo que consideramos una correcta conciliación 😉

      Y por último, muchas gracias por darnos tu opinión sobre el tema

      Me gusta

Deja un comentario