Cuidar de…Para que cuiden de tu bebé

img-20160831-wa0022

Ilustración de Trentaonze

Hoy en el grupo de Facebook de “Madres, sí. Pero guerreras también“, Víctor, un miembro del grupo nos dejaba el siguiente vídeo en el que muestra como una mujer, una madre, deja a su bebé en una guardería para ir corriendo a cuidar del bebé de otra familia. Y tras generarse unos comentarios sobre el desgarrador vídeo, te hacen recodar escenas similares de tu alrededor.

Recuerdo, y en este caso por eso utilizo el verbo en primera persona, como mi hermana me contaba que veía a mi sobrino dar sus primeros pasos por los vídeos que le enseñaba la maravillosa cuidadora que le había tocado a su hijo (mi sobrino) cuando aún ni tenía los 4 meses, y ésta a su vez (la cuidadora), le contaba a mi hermana, que hacía esas cosas (el grabar a sus hij@s) porque a ella le gustaba que en la guardería de su hija, hicieran lo mismo para luego poderlos ver.

Por lo que, ahora metidas en la primera semana de la vuelta al cole no vimos mal señalar este tipo de incongruencias que se viven en nuestra sociedad. La de tener que cuidar de quienes no cuidan, para que otr@s cuiden de quien tú sí que cuidarías.

Y desde aquí nos preguntamos ¿no es lo mismo el acto de cuidar? ¿No os parece que carece de sentido esta rueda viciosa? ¿No sería más lógico que cada persona pudiera escoger a quien cuidar y que no por eso estuviera renunciando a cosas básicas como un sueldo, una cotización a la Seguridad Social, a ver crecer a su bebé o a un puesto de trabajo?

Desde aquí de nuevo queremos señalar que hay vicios tomados como la norma, pero vicios que no deberían de verse como lo normalizado.

Si una madre y/o padre quiere/n seguir trabajando, a la vez que estar presente en el día a día en la vida de su hij@ lo lógico por parte del sistema, debería de amparar eso, ya que el cuidado de un bebé, ya sea mediante escuelas infantiles/guarderías/madre de día…o en casa, los cuidados son los mismos, y por tanto, deberían de tener tener la misma repercusión económica y social.

Debería de estar bien visto que una persona quiera ejercer su derecho a criar en casa, igual que que la opción de llevarl@ con terceros. Debería de estar pagado el criar en casa, del mismo modo que existe subvenciones para las guarderías. Debería de cotizar quien ejerce el acto de cuidar de pequeñ@s y/o grandes, del mismo modo que lo hacen en un centro. Ya que en todos esos casos, el acto es el MISMO, CUIDAR. Y por tanto, ese acto por el bien social, no debería de verse como algo desprestigiado, ya que es TODO LO CONTRARIO, ya que sin los cuidados más básicos ¿qué sería de esas pequeñas criaturitas?

Así que por favor, dejemos de dar más vueltas a esta rueda “sin sentido”, la de cuidar de otr@s cuando lo que querríamos hacer es, cuidar de quienes otr@s nos cuidan, como si cuidar de quien sí que querríamos hacerlo no fuera cuidar igualmente.

Y para terminar, dedicar un fuerte abrazo a quienes se encuentran durante estos días dentro de esa rueda y no saben ni qué hacer, ya que la culpa no es vuestra, es de esta sociedad injusta que nos obliga a renunciar a cosas tan básicas como las que antes enumeraba.

Así que decir de nuevo, que cuidar de quien cuides, lo hagas dentro o fuera de casa, que esté reconocido y compensado para que realmente se pueda elegir la opción que desees libremente. Ya que hasta el momento no eliges, RENUNCIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s